¿Cómo planear la compra de una vivienda nueva?
Una forma de invertir el dinero de forma inteligente y de formar patrimonio es con la compra de una casa o apartamento, de ahí que sea el sueño de muchas familias que buscan una mejor calidad de vida.
Por ello es importante contar con un plan para comprar vivienda que le permita tener todo claro y le ayude a escoger la mejor opción dentro del mercado inmobiliario.
¿Qué tener en cuenta?
Es un listado de características, aspectos o procedimientos que debe tener en cuenta a la hora de buscar una vivienda. Si su deseo es una vivienda nueva, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Tener claro que se desea: es importante realizar un estudio o investigación de lo que deseamos. Aspectos como la zona en la que se desea vivir, tamaño de la vivienda, si se desea apartamento o casa, el diseño o acabados pueden servir de referente para tomar una decisión final.
Presupuesto: el precio es importante, después de la investigación previa se debe suponer cuánto dinero se requiere, cuánto se tiene y si se necesita algún préstamo. La capacidad de pago no puede superar los costos mensuales de las cuotas de vivienda.
Documentación: obtener información sobre las inmobiliarias, constructoras o entidades financieras es importante. Lo más recomendable es asesorarse con un experto. Hay documentos que no pueden faltar.
- Documentación del proyecto.
- Información escrita sobre las garantías del proyecto.
- Planos arquitectónicos y de infraestructura.
- Información sobre el uso aprobado del suelo.
- Licencias de construcción.
- Contrato de compra-venta.
- Escrituración.
Financiamiento: el sector financiero ofrece distintos servicios para que los colombianos adquieran bienes raíces, existen créditos de vivienda con diferentes características para los distintos tipos de compradores. Algunos servicios financieros y programas del Gobierno son:
- Crédito hipotecario.
- Leasing habitacional.
- Subsidios de familiares de vivienda.
- Mi Casa Ya-Ahorradores.
- Mi Casa Ya-Cuota inicial.
No olvide comparar precios, empresas y todo los relacionado con el sector, puede pedir recomendaciones de los vecinos y escuchar sus testimonios de lo que representa vivir en esa zona. Es importante que no olvide verificar todos y cada uno de los documentos, con lo que evitará tener problemas legales más adelante.
Fuente – Metro Cuadrado.